domingo, 4 de marzo de 2012

León-Portilla denuncia injusticias contra indígenas


El libro Independencia, Reforma, Revolución ¿y los indios qué? es una especie de denuncia a la injusticia, que no se queda ahí pues busca soluciones, afirmó hoy el historiador mexicano Miguel León-Portilla.
Durante la presentación del volumen, en el Salón de Actos, de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que concluye mañana, el historiador recordó que el trabajo se pensó en función del año de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
"Estuvo muy bien hace dos años, se publicaron cosas muy buenas, hubo conferencias y estudios. Pero creo que en el fondo no nos planteamos lo que concierne al punto de vista indígena y los indios qué sacaron de todo esto", comentó el historiador.
Agregó que en la guerra de Independencia, murieron muchísimos, hubo un elenco de capitanes indígenas que tomaron las armas.
"Y aquella capitana de nombre María Pineda visitó a José María Morelos Pavón y le dijo general aquí vengo y tengo 500 hombres que están a sus órdenes, me llaman la capitana y quiero estrechar su mano, y ahora sí que me disparen", detalló León-Portilla.
"Éste es un libro de denuncia, pero es una denuncia que no solamente se queda aquí, sino que busca una solución, y presento algunos textos muy desgarradores de personajes muy valioso como Justo Sierra" , apuntó Miguel León-Portilla.
También dijo que tuvo a dos maestros excepcionales: el doctor Manuel Gamio y Angel María Garibay, con quien preparó su tesis, siendo él profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

4 comentarios:

Mejorada Karina dijo...

Me da mucho gusto saber que no solo se dan cuenta de el daño que ocasionan a los indígenas sino que a través de libros se les haga saber a la sociedad estas injusticias. Aunque lamentablemente este sea un país de poca lectura.

Ramirez Brenda dijo...

Es importante tomar en cuenta el daño que lamentablemente siguen sufriendo los indígenas para acabar con el mal trato y que se hagan valer sus derechos.

ALINA DIAZ dijo...

Me agrada la idea de que se apoye a la comunidad indígena, pero mas me gusta que no solo se denuncien los maltratos sino que también se busque una solución a este problema.

gaby rangel dijo...

me da gusto que se reconozca a los indigenas... y que se haga esa denuncia buscando una solución para esta...